Curiosidades de la Carrera Campo Traviesa al Cerro Chirripó

XVIII Carrera Ecológica Cultural Internacional Carrera Internacional Campo Traviesa al Chirripó 2006
1 marzo, 2006
Patrocinadores y miembros del Concejo Municipal
Atletas desafiarán al Chirripó
29 enero, 2007

Curiosidades de la Carrera Campo Traviesa al Cerro Chirripó

La primera edición se realizó el 25 de febrero de 1989; se autorizó el ingreso de 100 corredores y fue ganada por Faustino Villarevia Ureña, vecino de Herradura, quien tardó en subir y bajar tan sólo 3 horas, 42 minutos y 9 segundos.

La Carrera Ecológica, Cultural Internacional Campo Traviesa al Chirripó, cubre 34 kilómetros de ida y vuelta, saliendo de la plaza de fútbol de San Gerardo de Rivas hasta Base Crestones.

Altitudinalmente se pasa de los 1350 metros sobre el nivel del mar hasta llegar al punto de retorno a los 3400, dentro de este majestuoso Parque Nacional, el cual tiene una ocupación anual alrededor del 90% y cuya visita se debe realizar con una reservación previa.

Para que tengamos una idea de las dimensiones de esta Carrera, cualquier persona que visite este sitio puede tardar, a un paso moderado para disfrutar de las bellezas naturales, unas ocho horas aproximadamente de San Gerardo de Rivas hasta Base Crestones, que es donde se ubica un albergue con capacidad para unas 60 personas.

Ahora bien, veamos parte del esfuerzo físico que realizan los hombres y mujeres más rápidos en subir y bajar el Parque Nacional Chirripó.

Los más rápidos

El señor Juan Carlos Zúñiga en el año 2002 impuso el récord de 3 horas, 15 minutos y 3 segundos y don Eduardo Rosello Araya en el 2001 tardó tan sólo un segundo más, ya que su tiempo fue de 3 horas, 15 minutos y 4 segundos.

De igual manera las mujeres han demostrado que tienen fuerza y coraje para participar y romper récord, ya que la dama más rápida ha sido Annel Elizondo Quesada, vecina de San Gerardo de Rivas, con 4 horas, 39 segundos y 44 segundos, quien participó en el año 2000.

Siempre presentes

Otro dato interesante es que los únicos hombres en haber participado en todas las ediciones realizadas hasta la fecha son Francisco Elizondo Badilla de 5 años, Luis Enrique Fonseca Ureña de 40 y Alberto Ceciliano Mora de 60. Los tres son de Pérez Zeledón.

Esta es una carrera única en su especie en Costa Rica y otras partes del mundo, ya que es una distancia de 17 kilómetros. Se sube 2 kilómetros de altitud, pasando por bosques nubosos constituidos por robledales de altura y páramos en donde habitan especies en peligro de extinción como dantas, jaguares, pumas y quetzales.

Idea original

Esta Carrera surgió a raíz de una conversación entre los señores Rafael Fonseca Vargas y Juan Carlos Crespo, quienes se inspiraron en una carrera campo traviesa que se realiza en los Estados Unidos de 160 kilómetros, llamada Westen State 100 Run.

La idea fue tomando forma y después de compartirla con los integrantes del Grupo de Atletismo Alta Montaña de San Gerardo de Rivas, el cual estaba integrado por Gerardo Garita, Omar Garita, Albertino Navarro y Rafael Fonseca, decidieron hacer una realidad la carrera.

Objetivo

El objetivo de la Carrera Internacional Campo Traviesa al Cerro Chirripó, es recaudar fondos para este Parque Nacional y la comunidad de San Gerardo de Rivas, que habían sido afectados por el Huracán Juana en 1988.

Para el 2004 la Comisión Organizadora decidió asignarle una “Temática Ambiental” a la XVI Edición, de tal forma para que sirviera de marco para fortalecer y fomentar la cultura local y regional orientada a los valores relacionados con la conservación de los recursos naturales.

Novedades de la XVII edición

Para este año (2005) el Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco, así como el Ministro de Cultura, Guido Sáenz, la declararon de interés cultural, según el acuerdo No. 109–C, en razón de que se promueva la cultura de aceptación de los valores y beneficios de la conservación ambiental, siendo esto un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Además se tienen como objetivos primordiales, hacer un llamado a la conservación de los recursos naturales, el rescate de nuestras costumbres y juegos tradicionales infantiles, así como el intercambio de varias culturas.

Conservación

La carrera actúa como un mecanismo de concertación de humanidades, que comparten objetivos similares de conservación de los recursos naturales, el atletismo y la calidad de vida, así como el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza, en donde los recursos económicos que se obtienen con las ventas de comida tradicional, y otras actividades que se realizan después de la actividad, con invertidos en el quehacer comunal y los proyectos de conservación.

Datos de interés

Para la XVII Carrera Campo Traviesa al Cerro Chirripó, se inscribieron 200 corredores. En la Categoría General 11 mujeres y 92 hombres, en Veteranos A 68 hombres y 6 mujeres y en Veteranos B 20 hombres y 3 mujeres.

Este año participan corredores desde los 18 años hasta los 70. En la categoría femenina la de mayor edad es doña Betty Lobo Cruz de Tibás, San José con 65 años y las de menor edad, Casey Mc Connell Smith y Viviana Cavaría Barrantes con 22 años.

Mientras tanto, en la categoría masculina José María Brenes Serrano de Paraíso de Cartago es el de mayor edad y los más jóvenes son Alejandro José Calvo Valverde y Randall Chávez Ureña con 18, así como Allan Ureña Elizondo con 19.

También participan tres estadounidenses y un canadiense; así como cinco indígenas.

Después de realizada la XVII Carrera Campo Traviesa al Cerro Chirripó, les estaremos informando de todos los detalles a través de www.PerezZeledon.net.

Imágenes de la conferencia de prensa de la XVII Carrera Campo Traviesa al Chirripó:


Mesa principal. De izquierda a derecha: Rosibel Ramos Madrigal, Alcaldesa Municipal de Pérez Zeledón; Ronald Solano, Administrador del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón; Alfredo Monge, Presidente de COOPEAGRI R.L.; Hugo Venegas Días, Presidente de la Comisión Organizadora de la Carrera y Víctor Hugo Carranza, Gerente General de COOPEAGRI R.L.

Los medios de prensa estuvieron presentes como Canal 2, Estrella del Sur, PEZETEL, Canal 36 y Radio Sinaí

 

Comments are closed.