PROGRAMA DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LA CARRERA INTERNACIONAL

Carrera Chirripó 2009 1
Carrera Chirripó 2009
29 octubre, 2008
Fallas no tuvo piedad con el Chirripó
Juan Luis Fallas batió récord y venció por tercera vez al Chirripó
19 febrero, 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LA CARRERA INTERNACIONAL

Carrera Chirripó 2018

Habrán exposición de artesanías de la zona, ricas comidas propias del lugar.

1.- Apertura de inscripción: Se llevará a cabo el día 22 de enero del dos mil once, en tres puntos de inscripción a saber: Salón Comunal de San Gerardo de Rivas, Hotel Chirripó en San Isidro de El General y en la Tienda la Gloria ubicada en Avenida Central en San José.

2.-
Conferencias de prensa: Se llevan a cabo en San José y en Pérez Zeledón, con el propósito de hacer el lanzamiento del evento, dar a conocer pormenores y aprovechar los medios de divulgación nacional para su promoción y divulgación.

3.-
Charlas en Centros Educativos: Durante la semana previa a la carrera, funcionarios del SINAC, visitarán los centros educativos aledaños al Parque Nacional Chirripó, con el fin de dar inicio a la campaña de prevención y control de incendios forestales, mediante charlas, distribución de una carta preventiva para los hogares, invitación al concurso de dibujo en pancarta, poesía, canto y caminata de las Aguas Eternas. En cada visita se distribuye material preventivo educativo que actúa como refuerzo de la campaña.

4.-
Reinado y Festival de la Creatividad: El día jueves 24 de febrero, se elige la Reina de la Carrera y se lleva a cabo una velada artística, en donde se presentan y califican las modalidades de canto y poesía de versiones originales sobre la carrera, con la temática del Parque Nacional Chirripó, la prevención de incendios forestales y el recurso del agua.

5.-
Cena de Gala y Presentaciones Culturales: Se lleva a cabo el día anterior al evento, viernes 25 de febrero a las 5 p.m., donde se da la bienvenida a los atletas participantes y se hacen algunos reconocimientos.

6.- Concursos de Pancartas: El sábado 26 de febrero, durante el transcurso de la mañana y con la participación y representación de las escuelas vecinas al Parque, se lleva a cabo un concurso por escuelas en donde se representan los temas relacionados con la problemática de los incendios forestales.

7.-
Salida de la Competencia: El sábado 26 de febrero al ser las 7 a.m. y con la bendición del sacerdote del Distrito de Rivas, sale la carrera de la Plaza de fútbol de San Gerardo de Rivas.

8.-
Carrera Infantil: Con el propósito de fomentar la semilla del atletismo se realizará una carrera con la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Saldrá a las 7:30 am. de la Plaza de San Gerardo.

9.-
Caminata de las Aguas Eternas: El sábado a las 8am, se realizará una caminata denominada “Caminata de Las Aguas Eternas” con una distancia de 2 kms, desde la Plaza de San Gerardo hasta el puente de la Quebrada La Chispa. El objetivo es promover la protección de los recursos naturales y culturales y ayudar a construir una cultura de aprecio por los ecosistemas naturales. Estará a cargo de funcionarios del SINAC y guías de la comunidad, quienes ofrecerán información a través del recorrido. La participación es abierta a todo tipo de público.

10.-
Concurso de Pesca de Agua: Este concurso está dirigido a grupos familiares y consiste en pescar agua desde el puente de la quebrada, mediante cuerdas con esponjas y llenar un recipiente. Se realiza al finalizar la caminata y pretende un acercamiento a las fuentes de agua limpia y pura que caracterizan a esta comunidad y la hicieron acreedora de la Bandera Azul Ecológica.

11.-
Juegos Tradicionales: Mientras los corredores suben el Cerro Chirripó, en la plaza se realizan juegos tradicionales tales como: baile del trompo, carreras con sacos, brincar suiza, carrera con la cuchara y el huevo y otros; con la participación de los niños y niñas presentes.

12.-
El día domingo 27 de febrero será la final de la Copa Chirripó de Fútbol femenino y masculino en la plaza de la comunidad. Dicho evento inicia el 14 de noviembre con la participación de 18 comunidades en categoría masculina y 6 comunidades en femenina.

13.-
Presentación de banda: El día de la carrera mientras se espera la llegada de los corredores, se hará la presentación de una banda instrumental, para alegrar el ambiente y entretener a los presentes.

14.-
Acto de premiación: El día del evento, por la tarde, se hará la premiación de los ganadores en las diferentes categorías, así como los participantes que ingresen en los puestos N. 23 y 35, en razón de la XXIII edición de la Carrera y el 35 aniversario del Parque Nacional Chirripó, establecido el 19 de agosto del año 1975, mediante la Ley N. 5775.

15.- Durante todo el día sábado 26 de febrero se instalarán exhibiciones en la Plaza de fútbol, donde se muestran fotografías de los recursos del Parque Nacional Chirripó, herramientas y equipos contra incendios forestales, afiches conservacionistas y se distribuyen folletos sobre aspectos legales y técnicos de la conservación y desarrollo sostenible.

16.-
La variedad de comidas, artesanías y manualidades propias de la zona, estarán presentes como parte importante de los intercambios culturales.


Comments are closed.