REGLAMENTO CARRERA ECOLOGICA CULTURAL INTERNACIONAL CAMPO TRAVIESA CHIRRIPO

Carrera Chirripó 2009 1
Carrera Chirripó 2009
29 octubre, 2008
Fallas no tuvo piedad con el Chirripó
Juan Luis Fallas batió récord y venció por tercera vez al Chirripó
19 febrero, 2009

REGLAMENTO CARRERA ECOLOGICA CULTURAL INTERNACIONAL CAMPO TRAVIESA CHIRRIPO

Este es el reglamento oficial para la Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa Chirripó. CONSIDERANDO

1. Que esta carrera es la única en Costa Rica y Latinoamérica en su clase y que es un evento sumamente difícil y desgastador, donde la participación en la misma conlleva muchos riesgos físicos como lesiones.

2. Que debido al tipo de recorrido y terreno en el que se desarrolla la prueba, los corredores están expuestos a extremos de calor y frío y siendo la participación en el evento responsabilidad de cada corredor.

3. Que la comisión organizadora preverá equipo de primeros auxilios y médicos en puntos estratégicos

4. Que la comisión organizadora y todo el equipo de asistencia trabajarán y ayudarán a todo los participantes para asegurar un recorrido sin problemas, pero que el corredor deberá conocer y aceptar sus propias limitaciones.

5. Que por ser una actividad que se desarrolla en un Parque Nacional y con base en los anteriores considerando se hace, necesario reglamentar la participación de dicho evento.

6. Que el corredor exonera de toda responsabilidad a la Asociación de Desarrollo Integral y a la Comisión Organizadora, ante cualquier accidente o problema de salud que eventualmente pueda presentarse.

Por lo antes descrito se establecen las siguientes regulaciones:

Art.1 El presente reglamento regula lo concerniente a la Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa Chirripó, (carrera al cerro Chirripó), siendo obligatorio su acatamiento tanto por los coordinadores como por los participantes en el evento.

Art.2 No se aceptan corredores/as no inscritos/as, ni menores de edad.
A. La inscripción será personal, en la fecha y hora establecida por el comité, ninguna persona podrá participar con la boleta de otro.
B. Los corredores nacionales y los extranjeros residentes, deberán inscribirse personalmente, o por medio de autorización y fotocopia de la cédula y solo se autoriza una vez como máximo.
C. Los corredores extranjeros o nacionales residentes, deberán inscribirse personalmente, o por medio de autorización y fotocopia de cédula de residencia o pasaporte.

Art.3 Todos los atletas deberán retirar su respectivo número en el puesto de información, ubicado en San Gerardo de Rivas, el día antes de la carrera, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. o el propio día de 5:00 a.m. a 6:15 a.m. como máximo; de lo contrario quedarán excluidos de la carrera.

Art.4 Los participantes deberán mantenerse en el sendero, quedando prohibido salirse del mismo.

Art.5 Los corredores deberán reportarse en el punto de devolución, ubicado en el Centro Ambientalista el Páramo, Base Crestones, a 3400 m.s.n.m. como requisito indispensable, retirar el gafete que para tal efecto diseñara el Comité Organizador.

Art.6 Cualquier participante que decida retirarse deberá reportarlo en el puesto de asistencia más cercano y luego proceder a descender.

Art.7 El número oficial deberá ser usado en el frente del corredor en todo momento y ser fácilmente visible.

Art.8 Está totalmente prohibido el que los participantes sean ayudados por cualquier persona o vehículo ajeno a la competencia. “Ejemplo: sujetarse de un vehículo, montar a caballo, ser empujado por otra persona.”

Art.9 La basura generada durante el evento deberá dejarse en un lugar visible para ser recolectada y sacada del Parque por el comité organizador.

Art.10 El tiempo máximo para llegar al punto de devolución será de cuatro horas y de tres horas para el descenso. Los corredores que no logren el tiempo quedarán automáticamente descalificados, exonerando de toda responsabilidad al comité organizador, por razones de seguridad el o la atleta que al ser las 10:30 no haya sobrepasado el puesto de Monte sin Fe, será devuelto por los jueces encargados en dicho puesto.

Art.11 El corredor que está bajando será el que tiene derecho de vía, por lo tanto el corredor que está subiendo deberá ceder el paso.

Art.12 Se define la participación en ocho categorías:
• Categoría General Masculina
• Categoría General Femenina
• Veteranos Masculino A 35 a 44 años cumplidos.
• Veteranas Femenina A de 35 a 44 años cumplidos
• Veteranos Masculino B de 45 a 54 años cumplidos.
• Veteranas Femenina B de 45 años en adelante.
• Veteranos Masculinos C de 55 a 64 años cumplidos.
• Veteranos Masculino D de 65 años em adelante.

Art.13 Para efecto de premiación se respetará la categoría en la cual se encuentra inscrito el corredor, en caso de que gane una categoría mayor donde el premio sea superior, se dará este, renunciando al anterior.

Art.14 Como buena práctica deportiva y por compañerismo aquellos corredores que vean a otro corredor en malas condiciones entre los puestos de asistencia deberán avisar al más próximo para que sea auxiliado.

Art.15 Infringir cualquier artículo del presente reglamento será base suficiente para la descalificación inmediata. Si alguna infracción al reglamento se llega a saber después de la carrera, se aplicará descalificación retroactiva en futuras ediciones, lo que no se encuentre reglamentado será definido por el comité organizador.

Art.15 Cuando un atleta en dos ediciones no ha cumplido con los tiempos mínimos no se podrá inscribir en la próxima edición.

Art.16 El número máximo de participantes será de 225.

José Luis Garita Romero                          Luis Quesada Ávila
Presidente ADI San Gerardo                    Presidente Comisión

Bernal Valderramos Morales
Administrador Parque Nacional Chirripó.

Comments are closed.