Comunicado Oficial Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas

En honor a la verdad
5 noviembre, 2013
Tiempos de la Carrera Chirripó 2014
24 febrero, 2014

Comunicado Oficial Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas

La Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, representante legal de la Carrera al Cerro Chirripó y la Comisión Organizadora, en respuesta a la situación presentada con la inscripción del Señor Manuel Sibaja Arias, les quiere comunicar la resolución a la que llegamos para que el Sr. Sibaja pueda participar en la carrera, pero antes nos gustaría exponerle nuestra versión de cómo sucedieron las cosas, que conozcan el artículo del reglamento que impedía que don Manuel participara y detalles de esta carrera.

Agradecemos su colaboración dando a conocer la resolución a la que llegamos, que permite la participación de don Manuel en la carrera. Además, muy respetuosamente le solicitamos considerar nuestra versión en la nota, para cumplir con el derecho que tienen los receptores, de recibir información equilibrada que incluya la versión de ambas partes.

Antecedentes

– La Carrera Ecológica, Cultural, Internacional, Campo Traviesa al Cerro Chirripó es única en Costa Rica y Latinoamérica. Debido a las condiciones del recorrido y el terreno en que se desarrolla la prueba, los corredores están expuestos a riesgos físicos y lesiones, así como a cambios extremos de calor y frío. Además, tanto corredores como personal de asistencia tienen un tiempo prudencial para permanecer y regresar de la montaña.

– Por ser una actividad que se desarrolla en un Parque Nacional, está regulada por el SINAC – MINAET, se deben respetar leyes ambientales, número de participantes y se exige póliza de riesgos para los competidores.

– Esta competencia se desarrolla desde hace veinticinco años, bajo un modelo de organización y ha sido reconocido por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, los atletas, medios de prensa y ciudadanos en general. Características que le ha permitido contar durante tantos años con el apoyo incondicional de excelentes patrocinadores.

– Durante estos veinticinco años se ha contado con la participación de 1250 atletas, sin hacer discriminación de ningún tipo, sea ésta, sexo, edad, condición física, origen, nacionalidad y otras. Todos tienen el mismo derecho, así lo puede testificar don Manuel y los muchos corredores que han participado de este evento. Así como los 58 atletas mayores de 50 años y los 8 mayores de 65 años, inscritos para la próxima edición.

– Tanto esta competencia como cualquier evento deportivo, se rige por reglamentos, para normar la participación de los atletas y deben aceptar lo ahí estipulado. El Reglamento se hizo para proteger a los atletas, lo que se busca es su seguridad, su salud, su integridad, dado el gran esfuerzo físico que deben realizar. Esos son los pilares principales de la organización.

– A don Manuel por su condición de adulto mayor, la Comisión le asignó un espacio, sin necesidad de ir a hacer fila en Tienda La Gloria; así le consta a los más de cien corredores que se inscribieron en este punto.

-Sin embargo, el artículo #19 del Reglamento dice: “Cuando un atleta en dos ediciones consecutivas, no ha cumplido con los tiempos mínimos, no se podrá inscribir en la próxima edición.”

-Este Reglamento es conocido por los participantes hace muchos años. Cuando la persona encargada de cómputo envió el informe de corredores que no cumplieron con los tiempos establecidos, durante las dos últimas carreras, se pudo constatar que dentro de esa lista estaba don Manuel.

– Ante esta situación y dado que eso sucedió el día anterior a la inscripción y los miembros de la Comisión debían ubicarse en tres puntos de inscripción diferente, se tomó el acuerdo de conversar con don Manuel cuando llegara a inscribirse y explicarle lo que estipulaba el reglamento.

– Cuando don Manuel llegó a realizar su inscripción, la persona encargada por parte de la Comisión le hizo saber que existía ese inconveniente. Ante su defensa, para que se le permitiera correr, los miembros de la Comisión conversaron vía telefónica y se tomó el acuerdo de guardarle su espacio, hacerle su boleta de inscripción y entregársela. Así mismo se le solicitó de manera amable, como lo pueden testificar las personas que estaban inscribiendo y algunos corredores que faltaban de inscribir; que diera unos días de tiempo para hacer una reunión con la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo; representantes legales de dicho evento, para que conocieran el caso y si era posible autorizaran la eliminación o variación de este artículo del Reglamento y se le permitiera una vez más participar.

-El señor aceptó estas condiciones y se comprometió a esperar de manera pacífica la respuesta, hasta el día martes, una vez realizada la reunión. Sin embargo no cumplió con lo pactado y se fue a los medios de prensa.

– Aquí se adjunta la fotografía de la boleta de inscripción de don Manuel, con sus datos y su firma, él tiene la original.

Parte de este comunicado fue publicado en nuestra página del Facebook “Carrera Chirripó”, el día domingo 4 de noviembre y en la página de la carrera www.carrerachirripo.com.

La Resolución

Haciendo honor al compromiso de analizar el caso con la Asociación de Desarrollo Integral, este fue el acuerdo:

– La Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, representante legal de la Carrera al Cerro Chirripó y la Comisión Organizadora; en su sesión extraordinaria del día lunes 4 de noviembre del 2013, acordó: “Realizar por esta edición, una excepción al artículo 19 del Reglamento, que textualmente dice: “Cuando un atleta en dos ediciones consecutivas, no ha cumplido con los tiempos mínimos, no se podrá inscribir en la próxima edición.” Y permitirle al señor Manuel Sibaja Arias, su participación.

-El acuerdo anterior obedece al deseo de continuar, una vez más, con la preparación seria y responsable del próximo evento, donde los atletas, sus familias y público en general, puedan disfrutar del calor humano y las bellezas que le ofrece la comunidad de San Gerardo de Rivas y de la mejor Carrera Campo Traviesa del país. Así como, al hecho de que se está trabajando en un nuevo reglamento con criterios de especialistas en derecho y medicina deportiva.

-Por lo demás, los miembros de la Comisión organizadora trabajan durante todo un año, de manera voluntaria, para ayudar a una comunidad humilde y emprendedora, en favor del Parque Nacional Chirripó, y por dejar en un lugar muy especial a nivel internacional, al Cantón de Pérez Zeledón y a toda Costa Rica.

 

Comments are closed.