Carrera al Chirripó: un manantial de valores

invitacion
Carrera al Chirripó convoca a conferencia de prensa
1 febrero, 2017
La cena de gala 2017
Un evento de altura, entre gente de altura
27 febrero, 2017

Carrera al Chirripó: un manantial de valores

El marco en que se desenvolvió la conferencia de prensa

Chirripó, que en la lengua aborigen significa “montaña de las aguas eternas”, también es un manantial de valores, donde se rinde homenaje a quienes contribuyen, desde sus diversas trincheras, a construir una sociedad mejor.

Este concepto de la promoción de valores está sintetizado en el nombre de la Carrera Ecológica, Cultural,  Internacional a Campo Traviesa al Cerro Chirripó, orientado a destacar la importancia de los ecosistemas, los parques, los bosques…, según lo expone Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Pero, los conceptos alcanzan mayor solidez cuando las palabras se llevan a los hechos, como lo expone el periodista Efraín Sánchez, al referirse a los términos en que se desenvolverá la XXIX Carrera al Chirripó, el próximo sábado 25 de febrero, de 2017.

Miembros de la Comisión Organizadora de la XXIX, puntualizan, cuatro aspectos principales que ratifican la voluntad de la comunidad civil y las instituciones y organizaciones locales, en anteponer el altruismo, la lealtad y la responsabilidad con las personas y la sociedad, en relación con su entorno:

  • Baluartes: La XXIX Carrera al Chirripó fue dedicada a dos insignes pioneros de la comunidad, entregados en alma, vida y corazón a su pueblo y sus semejantes: Rogelio Fonseca Vargas y Antonio Elizondo Monge (Don Lipe).
  • La organización: Un reconocimiento especial, con motivo de su 50 Aniversario, a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DINADEC O). La Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas es un modelo de organización civil.
  • El aprecio: La participación activa de la Municipalidad de Pérez Zeledón y el regreso de instituciones como el Comité Cantonal de Deportes y la organización de asistencia voluntaria Nido de Halcón.
  • Lo autóctono: Una atención prioritaria a los medios de comunicación locales, para que tengan facilidades fuera y dentro del Parque Nacional, por su contribución para que San Gerardo de Rivas sea visible en el mapa global.

De hecho, la tradicional conferencia de prensa previa a una carrera, se celebró en esta ocasión en el salón comunal de San Gerardo (el viernes 10 de febrero de 2017), en un fraternal encuentro de acercamiento entre los comunicadores, organizadores, colaboradores, residentes y patrocinadores.

Todo listo. La Carrera al Chirripó es un evento de alta resistencia, de prestigio nacional e internacional, con participación limitada, porque se realiza dentro de un parque nacional. Participa un máximo de 225 atletas –en nueve categorías masculinas y femeninas- con un recorrido de 34 kilómetros.

Y también es una carrera selectiva, porque los atletas deben escalar un trecho de 17 kilómetros (y luego descender) con un desnivel de 2050 metros. Para que se tenga una idea, un turista promedio tarda ocho horas en subir a Base Crestones, el punto de retorno de la competencia, y el más veloz de los corredores ha subido y bajado en 3:04:04. Ese es el récord, establecido por Juan Ramón Fallas Navarro en 2014.

La Carrera Ecológica, Cultural,  Internacional a Campo Traviesa al Cerro Chirripó, es todo un acontecimiento festivo, que concentra a cientos de visitantes, procedentes mayoritariamente del territorio nacional. Es uno de los días festivos más queridos, por los habitantes de Pérez Zeledón.

Pero es más que eso. El mismo día de la Carrera, en la tarde, culmina una competencia de ciclismo de montaña de dos días, que comienza en Buenos Aires de Puntarenas y culmina en la plaza de San Gerardo. Y en ese mismo escenario se realiza la gran final de la Copa Chirripó, una competencia deportiva que comenzó a principios de diciembre de 2016.

Le invitamos a conocer cada detalle de la próxima XXIX Carrera al Chirripó y todos los datos históricos (reglamento, participación, procesos de inscripción, ganadores, tiempos, etc.) en nuestro sitio web.