Meritorio homenaje a artífices de la Carrera al Chirripó

Copa Chirripó 2017 – 2018, Dedicada a Juan José Hernández Elizondo
20 septiembre, 2017
Carrera Chirripó
Ahora queremos que el Chirripó sea Parque Mundial
20 febrero, 2018

Meritorio homenaje a artífices de la Carrera al Chirripó

Carrera Chirripó 2018

La comunidad de San Gerardo de Rivas decidió rendir homenaje a los personajes emblemáticos, que fueron determinantes en la visualización, estructuración y consolidación de la Carrera de Montaña al Cerro Chirripó.

Son doce; pero ellos representan a un contingente de nobles colaboradores que año con año han dedicado días enteros  con entusiasmo desbordante y entrega conmovedora, a la realización de un proyecto ejemplarizante para el desarrollo comunal y deportivo costarricense.

Con el banderazo de salida, programado para las 7:00 am del sábado 17 de febrero de 2018, la carrera ecológica, cultural, internacional a campo traviesa al Cerro Chirripó, llega a su Trigésima Edición. Se cumplen 30 años, desde aquel día histórico en que la comunidad de San Gerardo de Rivas inició un proyecto que ahora trasciende a los confines del mundo.

El reconocimiento resalta la imagen de

  • Juan Carlos Crespo Apestigui y Rafael Fonseca Vargas, los hijos del Chirripó que visualizaron un evento que se habría de convertir en la carrera de montaña más importante y emblemática de Costa Rica.
  • Albertino Navarro Romero y Edgar Garita Romero, valerosos miembros de la primera comisión organizadora de la Carrera al Chirripó.
  • Los esposos José Ureña Arias y Deyanira Elizondo Badilla, quienes han estado en la montaña, en quince ediciones brindando asistencia a los atletas.
  • Los esposos Carlos Elizondo Badilla y Cira Padilla Alvarado, emblemáticos miembros de la Asociación de Desarrollo de San Gerardo, mientras vivieron en la comunidad.
  • Oscar Esquivel Garrote y Bernardo Picado Alfaro, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación que otorgaron el permiso para la celebración de la Primera Carrera al Chirripó.
  • Faustino Villarevia Umaña y Yalile Romero, él, ganador de la Primera Carrera al Chirripó y ella, la primera mujer originaria de San Gerardo ganadora de la Carrera.

Todos ellos son fieles representantes de una comunidad que se ha propuesto, desde hace tres décadas,  demostrar que los seres humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza y promover una cultura de conservación ambiental.

En esencia, el proyecto que imaginaron los pioneros se ha mantenido sin cambios, a lo largo de estas tres décadas, si bien es cierto que hay aspectos que han venido en una mejoría progresiva: el prestigio de la competencia, que trasciende fronteras; el apoyo de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones comunales y deportivas, y la incorporación de otras actividades deportivas.

  • Primero fue la Copa Chirripó, una competencia de futbol en que participan conjuntos del distrito Rivas y otros equipos invitados, durante los meses previos a la Carrera al Chirripó. En esta ocasión, la gran final se celebrará el domingo 18 de febrero.
  • La Clásica de Ciclismo de Montaña Altagracia, una competencia de dos días que esta vez arrancará en Buenos Aires el sábado 17 y culminará en San Gerardo el domingo 18.
  • La Carrera Chirripó al límite (de San Gerardo al límite del Parque Nacional Chirripó) de 14 kilómetros, para atletas que no obtuvieron cupo en la Carrera de Montaña al Chirripó.

La Carrera de Montaña Cerro Chirripó es –como lo destaca Rónald Chan- director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap)- un modelo de gobernanza participativa: la única área silvestre concesionada por el Estado a un consorcio, para brindar a los turistas los servicios que necesitan, durante sus visitas al Parque Chirripó.

Es, también, un polo de desarrollo, generador de fuentes de ingresos para centenares de familias asociadas al Consorcio y una evidente fuente transformadora de la infraestructura estructura comunal.

Esta es una transformación que se ve cristalizada, por ejemplo, en la mejora de caminos vecinales, el salón comunal de San Gerardo, la adquisición de un terreno destinado al estacionamiento de vehículos y la iluminación de la cancha de deportes.

Comments are closed.