Idelma soldado en el cuartel militar en la montaña
03 Jun

Los registros de la categoría mayor femenina de la Trigésimo Primera versión de la Carrera al Chirripó, correspondiente al año 2019, marcaron un hito en la historia nuestra prestigiosa competencia deportiva.

La Reina del Chirripó, Andrea Sanabria Jiménez, ganadora de nueve contiendas consecutivas, fue sustituida en el trono e, inclusive, desalojada del podio.

 Algún día iba a suceder. Ya algunas atletas le anduvieron pisando los talones, como ocurrió en 2014 con la ultra maratonista chilena Verónica Castro, y frecuentemente con la turrialbeña Rosibel Salazar.

Pero el gran mérito le correspondió a Idelma Lizeth Delgado, una jovencita salvadoreña nacida el primero de abril de 1999; de 20 años por cumplir, pero con una trayectoria alucinante en el ámbito del atletismo de calle y montaña. 

Abundantemente conocida en San José y Ciudad de Guatemala; famosa en El Salvador y campeona centroamericana de campo traviesa. ¡Claro: con esa pasión por el deporte y por la vida sana que caracteriza a los atletas… y con disciplina militar!

La propia Fuerza Armada de El Salvador destaca su distinción, al incluir en su sitio web un artículo sobre la exitosa participación de Idelma en una competencia regional, once días antes de que conquistara el Chirripó:

“La Soldado Idelma Lizeth Delgado, integrante del equipo de atletismo de la Fuerza Armada, ganó el primer lugar a nivel Centroamericano en la carrera Nacac Cross Country Championships, la cual se desarrolló el pasado sábado 16 de febrero en Trinidad y Tobago.

Es importante destacar que también participaron atletas destacados de los países de Estados Unidos, México, Canadá, Jamaica, Costa Rica, Trinidad y Tobago y El Salvador, entre otros”.

Unas semanas antes, la salvadoreña también se había proclamada como Campeona Centroamericana de Campo Traviesa, también en suelo costarricense.

El resultado sorpresivo que logró Idelma en San Gerardo de Rivas, marca un hito en la historia de la Carrera al Chirripó, ahora con un mayor nivel de competencia con el apoyo de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña.

La expectativa para nuestras próximas competencias crece. Idelma devoró los 34 km en 4 horas, 16 minutos y 16 segundos (4:16:16) y el récord está en poder de Andrea, con cuatro horas, 15 minutos y 09 segundos (4:15:09). Un minuto y siete segundos de diferencia. E Idelma promete que, si la invitamos a una próxima carrera, tratará de imponer un nuevo récord.