Desarrollo en armonía con la naturaleza

Lleve sólo lo necesario; cada gramo pesa en el camino
12 julio, 2019
Nuestra organización; todo un modelo
5 agosto, 2019

Desarrollo en armonía con la naturaleza

Si el cerro Chirripó captó la atención de científicos y montañistas que hicieron trascender la fama de sus espléndidos paisajes y tesoros naturales, la Carrera al Chirripó se convirtió en una caja de resonancia, en torno a la cual se han ido desarrollando magníficos proyectos sociales y empresariales.

La organización de nuestro entorno, por excelencia, es la Cámara de Turismo Rural Comunitario del Chirripó (Caturcochi) creada con el fin de capacitar a empresarios y colaboradores, suscribir alianzas estratégicas y comercializar productos y servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Coinciden con nosotros, los miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal de San Gerardo de Rivas y organizadores de la Carrera al Chirripó, en el interés primordial de proteger el recurso hídrico y el manejo sostenible de toda actividad.

Caturcochi aglomera toda una diversidad de proyectos de carácter ecoturístico, que dinamizan la vida social y económica de poblados bucólicos de las estribaciones del cerro Chirripó, como Los Ángeles, Herradura, Canaán, San José y San Gerardo de Rivas.

En estos pueblos apacibles, ubicados a un tiro de flecha de la ciudad de San Isidro de El General, el visitante desplazarse por senderos de montaña, talleres de pintura, formas esculturales de la naturaleza e industrias con los más altos estándares de calidad, sin faltar, por supuesto, una acogedora oferta hotelera y una irresistible propuesta gastronómica.

Veamos tan solo algunos de esos proyectos, por los que usted debería estar disfrutando este exquisito ambiente fresco, que los empresarios llaman “Valle del Chirripó”.

Industrias

¿Qué prefiere? ¿Caldo de caña, espumas, “pruebas”, sobado o dulce aún calentito? ¿Quesos maduros, con o sin especias, con chile, mozarela o ricotas, elaborados artesanalmente con los procedimientos de elaboración de los auténticos quesos suizos?

¿O ambos? La fábrica de quesos se encuentra a un costado del templo católico de Canaán de Rivas y el visitante tiene la oportunidad de disfrutar un tour, para que vaya conociendo el proceso de elaboración del queso, el manejo sostenible de pastos, la transformación de residuos orgánicos en fertilizantes y biogás.

Y de la fabricación de dulce, ni se diga. Hay ocho trapiches –molinos de tracción con bueyes o caballo-  en Los Ángeles, San Gerardo y Herradura, donde vivirá una dulce experiencia inolvidable. Desde el jugo de la caña que va cayendo al estañón, hasta que la miel va tomando consistencia y se chorrea en el molde en que se forman las panelas. 

Arte y talento

En la comunidad de Talari, a tan solo 500 metros de la escuela de Los Ángeles de Rivas, hay una familia que, de natural, maneja los pinceles para plasmar detalles de la flora y la fauna e  imágenes de ancestros y colonos, con su estilo de vida y sus costumbres, entre ríos, y sus caminatas al Gran Cerro.

Aquí se encuentra Carmen Monge, entre los murales y cuadros de “Arte Mía”, y sus jardines colindantes con el Talari, río nacido en el Valle de Los Conejos, trabajando en el desarrollo comunal y la protección del medio ambiente.

Y a tan solo 700 metros norte del Liceo Canaán, junto al Hotel El Pelicano, se encuentra la Galería de Arte y Cultural de Rafael Elizondo, una sorprendente colección de raíces y troncos esculpidos por la naturaleza, con un acabado que les impregna la personalidad del escultor.

Una “ecomoto”, un “indio”, una “anaconda” y otras más de 100 esculturas que ponen en relieve la sorprendente imaginación de “Macho” Elizondo.

La acogedora naturaleza

En las faldas del Chirripó, la naturaleza es abundante, acogedora, fascinante, pero se requiere el desarrollo de infraestructura necesario para interactuar con ella.

En esa vía también es posible encontrar proyectos con reconfortantes senderos  y jardines, que permiten una aproximación máxima con las especies, envolverse en embriagadoras fragancias y admirar el vigor de ríos, manantiales y cataratas.

  • A un costado del Templo Católico de Canaán de Rivas, Pérez Zeledón, se encuentra Jardines Secretos.
  • A 800 metros norte de la Escuela de Herradura de Rivas de Pérez Zeledón puede disfrutar la Reserva Río Blanco.
  • Dos km al oeste del puente de Chimirolito, puede visitar el Sendero Los Gigantes, de la Asociación Ambientalista sin Fronteras de San José de Rivas.
  • A dos km al este de la escuela de San Gerardo de Rivas comienza la Reserva Cloudbridge, una reserva forestal privada que colinda con el Parque Nacional Chirripó.

Los proyectos mencionados son sólo algunos de los destinos ecoturísticos que le están esperando, en el entorno de San Gerardo de Rivas.

Pero también están aquí, cerca de la Oficina de Guardaparques de San Gerardo, las Aguas Termales GeVI  y  a 500 metros de la escuela, el Truchero Cocolisos, donde el visitante tiene la oportunidad de tirar la cuerda y capturar el pescado del almuerzo.

La Carrera al Chirripó es nuestra abanderada; el Parque Nacional Chirripó es nuestra fuente de vida y el desarrollo de nuestra zona es un modelo de desarrollo demuestra que la naturaleza y los seres humanos podemos vivir en armonía.

Comments are closed.