Información de la Carrera

CARRERA INTERNACIONAL ECOLÓGICA Y CULTURAL AL CERRO CHIRRIPÓ.

La Carrera Ecológica, Cultural, Internacional, Campo Traviesa al Chirripó, es una competencia de alto nivel, la primera edición se realizó en el año 1989; autorizándose el ingreso de 100 corredores y fue ganada por Faustino Villarevia Ureña, vecino de Herradura de Rivas, quien tardó en subir y bajar tan sólo 3 horas,42 minutos y 9 segundos; en la actualidad el cupo es de cupo de 225 atletas, pues por las características de la ruta dentro de un área protegida se debe velar por evitar un nivel de impacto considerable en dicha área.

Esta carrera recorre parte de uno de los más bellos parques nacionales de Costa Rica, el Parque Nacional Chirripó, cubriendo de ida y vuelta una distancia de 34 kilómetros, con un desplazamiento altitudinal que abarca de los 1350 msnm en la plaza de futbol de San Gerardo de Rivas, de donde sale la competencia, hasta los 3400 msnm en el albergue Base Crestones ubicado en el páramo en el Parque.

Este evento ha sido posible gracias a un convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Asociación de Desarrollo integral de San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón quienes mediante un trabajo en conjunto y el apoyo de patrocinadores grupos y personas aliadas, se ha fortalecido hasta llegar a ser el gran evento que es actualmente, siendo muy esperado por atletas y espectadores que se reúnen para vivir esta experiencia única a los pies del Chirripó.

También la  Carrera es todo un reto físico y mental la cual se ha ganado la admiración de todo aquel que llega a conocer de esta y con más razón aquellos que ya han ascendido a la cima del Chirripó.

Antecedentes

Es el único evento en Costa Rica que ha venido desarrollando en forma continua por 28 años dentro de un Parque Nacional, bajo el esquema Parque-Comunidad. Además esta carrera marcó el inicio de las competencias de alta montaña  en Pérez Zeledón donde contamos ahora con la carrera al Cerro Paraguas, Campo traviesa Lagunillas  entre otras y en nuestra comunidad ya existe un  nuevo evento denominado Carrera Campo Traviesa Aguas Eternas.

Esta carrera es una actividad que junto al Parque Nacional Chirripó han servido para impulsar el desarrollo comunal contando con amplias instalaciones comunales las cuales están a disposición no solo para el desarrollo de esta actividad sino de muchas más que a diario se realizan en San Gerardo de Rivas. También ha permitido el desarrollo de capacidad organizacional dándole a la comunidad el potencial para desarrollar otra serie de actividades poniendo en alto a la organización comunal.

Es muy rescatable mencionar que la actividad turística se dinamiza  a raíz de la carrera viéndose los empresarios locales muy beneficiados en especial brindando los servicios de hospedaje los cuales en muchos casos no pueden abastecer toda la demanda  que se suscita.

Objetivos

  • Promover a través de la Carrera al Cerro Chirripó, una cultura de aceptación de los valores y beneficios que la conservación ambiental, la sana recreación al aire libre y el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza, como ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
  • Impulsar la protección de los recursos naturales y culturales de nuestro país, mediante el aprecio por los ecosistemas naturales de la mano con el  desarrollo ambiental en la relación “Hombre-Naturaleza”
  • Favorecer la diversidad étnica de los participantes, en un ambiente de igualdad solidaridad y respeto desde la interculturalidad y donde el eje principal, es la seguridad y protección del atleta.

Infraestructura

Amplio parqueo: Con los años poco a poco se ha dotado a la comunidad de un amplia área de paqueo  de 3000m2 la cual se pone a disposición durante la realización de eventos, atención de emergencias, y otras actividades que la comunidad o instituciones puedan requerir y soliciten formalmente.

Centro de acopio de materiales reciclables: Gracias a la gestión del comité de bandera azul, contamos con un local  exclusivo para el acopio de materiales reciclables donde una vez al mes, vecinos y empresarios locales  se dan cita para llevar los materiales reciclables de sus casas o establecimientos comerciales.

Casa de Salud: es una instalación administrada por el comité de salud local, la cual es utilizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) dos veces al meses, para brindar servicios de salud del primer nivel de atención, mediante el  Equipo Básico de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S.) Este EBAIS es visitado  no solo por los vecinos de San Gerardo sino también de Los Ángeles y de Canaán.

Oficina  y lavandería del Consorcio Aguas Eternas: Área de oficina la cual fue restaurada, remodelada y totalmente equipada por el Consorcio comunal: Aguas Eternas al que pertenecemos, con el fin de contar con un área apta para la atención de turistas que recibirán los servicios de Hospedaje, Alimentación y Acarreo de equipaje que brinda este  Consorcio dentro del Parque Nacional Chirripó. Así mismo se habilitó y equipo un área de lavandería  para abastecer esta necesidad para el servicio de hospedaje que se da en el Albergue Base Crestones en Chirripó.