Interés Cultural

CARRERA DE MONTAÑA CERRO CHIRRIPÓ

Tour de Información

 

Promover a través de la Carrera al Cerro Chirripó, una cultura de aceptación de los valores y beneficios de la conservación ambiental, la sana recreación al aire libre y el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza, como ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Impulsar la protección de los recursos naturales y culturales de nuestro país, mediante una cultura de aprecio por los ecosistemas naturales y una conciencia ambiental en la relación “Hombre Naturaleza”.

Es un evento atlético de resistencia que recorre parte de uno de los más bellos parques nacionales de Costa Rica, el Parque Nacional Chirripó, cubriendo de ida y vuelta una distancia de 34 Kms, con un desplazamiento actitudinal que abarca de los 1350 msnm en la plaza de fútbol de San Gerardo de Rivas, de donde sale la competencia, hasta los 3400 msnm en los refugios ubicados en el páramo del Parque. Esta carrera a campo traviesa es la única en Costa Rica de esta modalidad; se convierte en un evento sumamente difícil y desgastador, pone a prueba el reto humano, tanto en lo físico como en lo espiritual, con ambientes cambiantes, climas diversos, terrenos lodosos y pedregosos, áreas soleadas como el páramo y bajo el dosel del bosque nuboso. Debido al tipo de recorrido y el terreno en el que se desarrolla la prueba, los corredores están expuestos a extremos de frío y calor, hipotermia, deshidratación, hipoglicemia y cansancio total, de ahí que la competencia es únicamente para personas mayores de 18 años, que se encuentren bien entrenados y en perfecta condición física. 

El evento ayuda a recordar la historia y esfuerzo de los primeros caminantes y montañeros deseosos de culminar la cumbre máxima del país, con sus 3820 m.s.n.m., especialmente enfocando la relación Hombre Naturaleza al “sentir lo que sintieron los primeros al escalar la montaña, disfrutando de tan únicos y bellos paisajes”.

También se fortalece la idea de que la conservación por medio de los Parques Nacionales no es suficiente si en ello las comunidades y la sociedad civil no participan activamente y obtienen diferentes beneficios que van desde el sentido de seguridad económica y material hasta la realización espiritual, utilizando la intermediación del deporte y la recreación al aire libre.

Es un evento donde participan miembros de las comunidades indígenas Cabécares de la vertiente Caribe del Parque, quienes ya ocupan un lugar de importancia y cruzan la cordillera para venir a participar de la actividad.

Se exporta cultura conservacionista pues en el evento participan atletas extranjeros de distintas nacionalidades como nicaragüenses, canadienses, franceses, estadounidenses, españoles, chinos, australianos, israelíes, mejicanos, entre otros, quienes junto con los y las costarricenses de diferentes edades y procedencias engalanan esa diversidad humana que se entrelaza al ambiente natural del recorrido.

Por este medio se da un ejemplo a seguir al país y al mundo y se invita a las futuras generaciones a seguir disfrutando de los beneficios de los Parques Nacionales y sus comunidades rurales aledañas, a través de un uso amigable de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica.

La carrera tiene una temática ambiental que es “Protejamos el agua, evitemos los incendios forestales”, de tal forma que la competencia y lo que se desarrolla alrededor de ella, sirve de marco para hacer el lanzamiento de la apertura de la campaña regional para la prevención y el control de los incendios forestales, que durante la época seca se convierten en una amenaza para las fuentes de agua protegidas en los bosques de la zona, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Chirripó. Al respecto se debe recordar que dentro del Parque se han desarrollado grandes incendios forestales cuyo impacto ecológico y paisajístico es evidente en algunas partes del recorrido de la competencia, teniendo reporte de incendios en 1958,1976,1985 y 1992.