Reglamento

REGLAMENTO CARRERA ECOLÓGICA CULTURAL INTERNACIONAL CAMPO TRAVIESA CHIRRIPO

Considerando

1. Que esta carrera es la única en Costa Rica y Latinoamérica en su clase y que es un evento sumamente difícil y desgastador, donde la participación en la misma conlleva muchos riesgos físicos como lesiones.

2. Que debido al tipo de recorrido y terreno en el que se desarrolla la prueba, los corredores están expuestos a extremos de calor y frío y siendo la participación en el evento responsabilidad de cada corredor.

3. Que la comisión organizadora proveerá equipo de primeros auxilios y médicos en puntos estratégicos.

4. Que la comisión organizadora y todo el equipo de asistencia trabajarán y ayudarán a todo los participantes para asegurar un recorrido sin problemas, pero que el corredor deberá conocer y aceptar sus propias limitaciones.

5. Que por ser una actividad que se desarrolla en un Parque Nacional, regulada por el SINAC – MINAET y con base en los anteriores considerandos se hace necesario reglamentar la participación de dicho evento.

6. Que el corredor exonera de toda responsabilidad en el campo civil, penal, contractual o extra contractual, a la Asociación de DesarrolIo Integral de San Gerardo de Rivas, al Comité Organizador y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por cualquier daño en salud, bienes, nombre y/o patrimonio que pueda sufrir antes, durante o después de la competencia.

 

Por lo antes descrito, se establecen las siguientes condiciones

Art.1 El presente reglamento regula lo concerniente a la Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa Chirripó, (carrera al cerro Chirripó), siendo obligatorio su acatamiento tanto por los coordinadores como por los participantes en el evento.

Art.2 No se aceptan corredores/as no inscritos/as, ni menores de edad.

Art.3 En cuanto al proceso de inscripción y asignación de los espacios:

 A.- Para efecto de inscripción se tomará como preclasificación la carrera del año anterior. Los tiempos establecidos para completar la prueba y garantizar su derecho de inscripción para la siguiente edición, son de 5:00 horas para los hombres y de 6:00 horas para las mujeres.

 B.- Los corredores con derecho de participación por tiempos, señalados en el artículo 3, inciso A; deberán realizar su inscripción en la fecha establecida por la Comisión organizadora, y que se dará a conocer mediante la página oficial de la carrera: www.carrerachirripó.com , y a través de los medios de prensa.

 C.- La Comisión organizadora destinará a su criterio, un número de espacios para corredores extranjeros y representantes de los patrocinadores.

 D.- Para la asignación de los espacios restantes, el corredor deberá someterse a un proceso de preinscripción, respetando el período y sistema establecido por el Comité organizador.

 E.- El Comité organizador dará a conocer la lista de todos las personas que realizaron la preinscripción, y se procederá a realizar la rifa mediante sistema electrónico y fiscalizado por un notario público. Quienes resulten ganadores, deberán completar la cuota de inscripción establecida; mediante depósito a la cuenta citada y presentarse con el comprobante bancario a llenar las boletas de inscripción en los lugares, fecha y hora establecida por el Comité Organizador.

F.- Los corredores nacionales y/o extranjeros, pueden inscribirse personalmente, o por medio de autorización firmada y fotocopia de la cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte (según sea el caso).

G.- Ninguna persona está autorizada para vender o ceder su espacio. Nadie puede participar con la boleta de inscripción o el número de otro corredor. A los corredores que se les compruebe esta falta (tanto el que cede el espacio, como el que lo suplanta); no podrán participar en la siguiente edición.

H.- Bajo ninguna circunstancia se devolverá dinero cancelado por derecho de preinscripción o de inscripción.

I.- El dinero recaudado por concepto de preinscripción de las personas que no salgan favorecidas en la rifa; será destinado a financiar una campaña ambiental en los centros educativos de la región.

J.- Ningún corredor debe interferir en la normativa estipulada por el Comité Organizador, en el proceso de inscripción. De lo contrario se expone a perder su derecho de participación, para esa edición.

Art.4 Todos los atletas deberán acreditarse y retirar su respectivo número y regalías, en la Oficina de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, el día antes de la carrera, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. o el propio día de 5:00 a.m. a 6:15 a.m. como máximo; de lo contrario quedarán excluidos de la carrera. Además los corredores que no se presenten a realizar su acreditación, no podrán reclamar posteriormente ese derecho.

Art. 5 Los participantes deberán mantenerse en el sendero, quedando prohibido salirse del mismo.

Art.6 Los corredores deberán reportarse en el punto de devolución, ubicado en el Centro Ambientalista el Páramo, Base Crestones, a 3400 m.s.n.m. como requisito indispensable, retirar el gafete que para tal efecto diseñará el Comité Organizador.

Art.7 Cualquier participante que decida retirarse deberá reportarlo en el puesto de asistencia más cercano y luego proceder a descender.

Art.8 El número oficial deberá ser usado en el frente del corredor en todo momento y ser fácilmente visible.

Art.9 Está totalmente prohibido el que los participantes sean ayudados por cualquier persona, objeto o vehículo ajeno a la competencia. “Ejemplo: sujetarse de un vehículo, montar a caballo, ser empujado por otra persona, apoyarse en bastones.” De comprobarse será descalificado.

Art.10 Por ser una carrera ecológica que se desarrolla dentro de un Parque Nacional; los atletas deberán portar la basura y depositarla en los puestos de asistencia.

Art.11 El tiempo máximo para llegar al punto de devolución en Base Crestones, será de cuatro horas y de tres horas para el descenso. Para un tiempo total de siete horas. Los corredores que no logren el tiempo quedarán automáticamente descalificados, exonerando de toda responsabilidad al comité organizador.

Art.12 Por razones de seguridad el o la atleta que al completar las 3:15 horas, no haya sobrepasado el puesto de Monte sin Fe, será devuelto por los jueces encargados en dicho puesto; quedando fuera de la competencia.

Art.13 El corredor que está bajando será el que tiene derecho de vía, por lo tanto el corredor que está subiendo deberá ceder el paso.

Art.14 Los corredores deben vestir dentro de las normas de la ética y la moral. Bajo ninguna circunstancia se permiten corredores con ropa inadecuada para este tipo de deporte o desnudos. De ser así serán retirados de la competencia y descalificados.

Art.15 Se define la participación en dieciséis categorías:

  • Categoría General Masculina
  • Categoría General Femenina
  • Veteranos A: de 35 a 39 años cumplidos
  • Veteranas A: de 35 a 39 años cumplidos
  • Veteranos B: de 40 a 44 años cumplidos
  • Veteranas B: de 40 a 44 años cumplidos
  • Veteranos C : de 45 a 49 años cumplidos
  • Veteranas C: de 45 a 49 años cumplidos
  • Veteranos D: de 50 a 54 años cumplidos
  • Veteranas D: de 50 a 54 años cumplidos
  • Veteranos E: de 55 a 59 años cumplidos
  • Veteranas E: de 55 a 59 años cumplidos
  • Veteranos F: de 60 a 64 años cumplidos
  • Veteranas :F de 60 a 64 años cumplidos
  • Veteranos G: de 65 años en adelante.
  • Veteranas G: de 65 años en adelante.

Art.16 Cada categoría deberá contar con un mínimo de cinco corredores/as; de no presentarse esta condición, pasarán a formar parte de la categoría inmediata superior.

Art.17 Para efecto de premiación se respetará la categoría en la que se encuentra inscrito el corredor, en cuyo caso será la que corresponde a su edad. Por razones de justicia, no se permitirá renunciar a la categoría.

Art.18 Para efectos de premiación, la única excepción al artículo 17, se da con el primer lugar de la competencia para ambos sexos; es decir el ganador o la ganadora de la Carrera tendrá el premio mayor, sin importar su categoria.

Art.19 Como buena práctica deportiva y por compañerismo aquellos corredores que vean a otro corredor en malas condiciones entre los puestos de asistencia deberán avisar al más próximo para que sea auxiliado.

Art.20 Infringir cualquier artículo del presente reglamento será base suficiente para la descalificación inmediata. Si alguna infracción al reglamento se llega a saber después de la carrera, se aplicará descalificación retroactiva en futuras ediciones, lo que no se encuentre reglamentado será definido por el comité organizador.

Art. 21 El número máximo de participantes será de 225.

Art. 22. Sobre las razones para descalificar a un atleta. (Falta de deportivismo, razones de seguridad, razones de salud.)

Serán razones para descalificar a un atleta las siguientes:

1) Que el atleta viole cualquiera de las reglas de este Reglamento como lo establece el artículo 1 de este reglamento.

2) Que el atleta incumpla el recorrido o que intencionalmente se salga de la ruta buscando obtener una ventaja.

3) Que el atleta tenga un resultado positivo en un examen antidoping. La organización podrá utilizar el protocolo para exámenes doping que considere necesario. El mismo ha sido aprobado por el atleta al momento de su inscripción a esta carrera.

4) Que el atleta se encuentre incapacitado para continuar con la prueba a juicio discrecional del comité organizador, los voluntarios o jueces previamente instruidos.

Art. 22 Sobre el seguro que se paga por parte de la organización.

La organización contrata el seguro necesario y obligatorio con una entidad aseguradora. De todas formas todo atleta que se inscribe lo hace bajo su propio riesgo y entendido y aceptado que se ha preparado física y mentalmente, y se encuentra médicamente capacitado para realizar la prueba. Cualquier lesión o accidente sucedido durante la prueba a decisión de la aseguradora, será cubierto por este seguro. En caso de negligencia o irresponsabilidad de parte del Atleta y que el seguro no le cubra determinada situación, el atleta exime totalmente de responsabilidad al comité organizador y a la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas.

Art. 23 Sobre el procedimiento de evacuación no solo para bajar en caso de una emergencia, sino para trasladar en caso de ser necesario.

La organización dispondrá de Jueces y Voluntarios a lo largo del recorrido, en caso de una emergencia se procederá de la siguiente forma:

– Si sucede un accidente que requiera que la persona sea evacuada de la ruta de la carrera se seguirá el siguiente protocolo:

1) El personal de asistencia del puesto más próximo al accidente, brindará los primeros auxilios e informará a la Comisión organizadora, para lo que corresponda.

2) La Comisión coordina con los miembros de la Cruz Roja ubicados en la meta, el operativo a realizar.

Art. 24. Sobre los derechos de imagen de los Atletas se respeta a sus patrocinadores; pero prima el derecho de los patrocinadores de la carrera. Todos los atletas al momento de inscribirse han renunciado a cualquier derecho de imagen en fotografías, videos, revistas y otros.

 

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO TESORERO VOCAL ADMINISTRADOR
Lesles Marín Francisco Matamoros Enzo Vargas Henry Mejía Marita Elizondo Roy Rojas