REGLAMENTO CARRERA CHIRRIPÓ AL LÍMITE

Considerando

  1. Que esta carrera es un evento de alta dificultad deportiva, donde la participación en la misma conlleva la necesidad de una adecuada preparación  y eventuales riesgos físicos para sus participantes.
  2. Que debido al tipo de recorrido y terreno en el que se desarrolla la prueba, los corredores están expuestos a extremos de calor, frío y condiciones atmosféricas cambiantes.
  3. Que la comisión organizadora proveerá equipo de primeros auxilios y médicos en puntos estratégicos para minimizar los riesgos.
  4. Que la comisión organizadora y todo el equipo de asistencia trabajarán y ayudarán a todo los participantes para  asegurar un recorrido sin problemas, pero que el corredor deberá conocer y aceptar sus propias limitaciones.  
  5. Que esta es una Carrera oficial, sujeta a las normas deportivas vigentes, y es avalada oficialmente por la Federación Costarricense de Deportes de Montaña FECODEM, en adelante la Federación.
  6. Que el corredor exonera de toda responsabilidad en el campo civil, penal, contractual o extra contractual, a la Asociación de Desarrollo Integral  de San Gerardo de Rivas, por cualquier daño en salud, bienes, nombre y/o patrimonio que pueda sufrir antes, durante o después de la competencia. 

Por lo antes descrito se establecen las siguientes regulaciones:

Art.1  El presente reglamento regula lo concerniente a la Carrera de Montaña ¨Chirripó al Limite¨, siendo obligatorio su acatamiento, para todos los participantes, cuerpo técnico, personal de apoyo, así como para cualquier persona relacionada directa o indirectamente con el evento.

Art.2  Serán sujetos de inscripción las personas mayores de edad que cumplan con los requisitos establecido por la Comisión organizadora de la Carrera. Estas normas están avaladas por la Federación como parte de las normas de competición específicas, aplicables para esta carrera.

Art.3   Para participar en la carrera se deberá cumplir con el siguiente proceso de inscripción:

A.- Los corredores deberán realizar su inscripción en la fecha establecida por la Comisión organizadora, y que se dará a conocer mediante la página oficial de la carrera: www.carrerachirripó.com, o  atreves de medios de prensa.

B.- La Comisión organizadora destinará 200 (doscientos) espacios de inscripción.

C.-  Ninguna persona está autorizada para vender o ceder su espacio.  Nadie puede participar con la boleta de inscripción o el número de otro corredor. Existirá un control de verificación de atletas en donde se validarán las condiciones de los participantes. En caso de existir alguna inconsistencia o anomalía la persona no podrá participar del evento.

D.-Esta primera edición saldrá de la plaza deportes de San Gerardo de Rivas a las 7:15 am.

E.- Ningún corredor debe interferir en la normativa estipulada por el Comité Organizador, en el proceso de inscripción.  De lo contrario se expone a  perder su derecho de participación, para esa edición.

Art.4 Todos los atletas deberán acreditarse y retirar su respectivo número, en la Oficina de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, el día antes de la carrera, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. o el propio día de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. como máximo; de lo contrario no podrán participar en la carrera.  Además los corredores que no se presenten a realizar su acreditación, no podrán reclamar posteriormente ese derecho.  Para realizar este trámite debe presentar la cédula de identidad y comprobante deposito realizado en la cuenta oficial que para tal efecto dispuso la Asociación De Desarrollo de San Gerardo.

Art. 5  Los participantes deberán mantenerse dentro de la ruta oficialmente designada por la organización del evento, quedando prohibido salirse de la ruta oficial, misma que transcurre por el camino público entre la plaza de San Gerardo de Rivas y la entrada al sendero del Parque Nacional Chirripó y desde allí hasta el límite del Parque Nacional Chirripó, por el sendero oficial, y de regreso por la misma ruta.

Art.6  Los corredores deberán reportarse en el punto de devolución, ubicado en el Límite del Parque Chirripó, a 2400 metros de elevación como requisito indispensable. En este punto se les colocará un brazalete de seguridad por parte de la Federación o jueces autorizados, de manera que se garantice el registro correcto del corredor en dicho lugar.

Art.7  Cualquier participante que decida retirarse deberá reportarlo en el puesto de asistencia más cercano y luego proceder a descender.

Art.8  El número oficial deberá ser usado en el frente del corredor en todo momento y ser fácilmente visible, de lo contrario podrá ser descalificado para competir.

Art.9  Está totalmente prohibido el que los participantes sean ayudados por cualquier persona, objeto o vehículo ajeno a la competencia. “Ejemplo: sujetarse de un vehículo,  montar a caballo, ser empujado por otra persona.” De comprobarse alguna falta en este sentido el competidor podrá ser descalificado por parte de los jueces oficiales de competición.

Art.10  Por ser una carrera ecológica que se desarrolla en la zona de amortiguamiento del  Parque Nacional Chirripó; los atletas deberán portar la basura y depositarla  en los puestos de asistencia más cercanos.

Art.11  El tiempo máximo para llegar al punto de devolución en el puesto del Límite,  será de una hora treinta minutos. El tiempo máximo permitido para completar todo el recorrido será de tres horas contadas a partir del momento de la salida.   Los corredores que no logren el tiempo quedarán automáticamente descalificados, exonerando de toda responsabilidad al comité organizador.

Art.12 Por razones de seguridad los competidores que al completar una 1:00 horas 00 segundos de tiempo de carrera, no hayan sobrepasado el puesto Fila la Maquina,  serán devueltos por los Jueces oficiales ubicados en el lugar; quedando fuera de la competencia. Para tales efectos el tiempo que se utilizará es el que tenga registrado el Juez de competición en el momento que se presente un incidente de este tipo.

Art.13  El corredor que está bajando será el que tiene derecho de vía, por lo tanto el corredor que está subiendo deberá ceder el paso.

Art.14   Los corredores deben vestir dentro de las normas de la ética y la moral. Bajo ninguna circunstancia se permiten corredores con ropa inadecuada para este tipo de deporte o desnudos. Tampoco se permite el uso de cualquier objeto, implementos o similares que impidan la identificación plena del atleta en todo momento, tales como pelucas, maquillaje, máscaras y otros elementos que a criterio de los Jueces oficiales puedan ser contrarias a estas normas. Quien así lo hiciere podrá ser retirado de la competencia por un Juez oficial de carrera.

Art.15  Para efectos de participación en las distintas categorías, tanto en Femenino como en Masculino, la edad del competidor será la que tenga al 31 de diciembre del año 2018. Para la carrera del año 2018 existirán las siguientes categorías:

Masculino

  • Junior: 18 a menos de 21 años
  • Categoría General Elite: de 21 a menos de 40 años
  • Veteranos A: de 40 a menos de 45 años
  • Veteranos B: de 45 a menos de 50 años
  • Veteranos C: de 50 a menos de 55 años
  • Veteranos D: de 55 a menos de 60 años
  • Veteranos E: de 60 a menos de 65 años
  • Veteranos F: más de 65 años

Femenino

  • Junior: 18 a menos de 21 años
  • Categoría General Elite: de 21 a menos de 40 años
  • Veteranas A: de 40 a menos de 45 años
  • Veteranas B: de 45 a menos de 50 años
  • Veteranas C: de 50 a menos de 55 años
  • Veteranas D: de 55 a menos de 60 años
  • Veteranas E: de 60 a menos de 65 años
  • Veteranas F: más de 65 años

Art.16 Cada categoría deberá contar con un mínimo de cinco corredores; de no presentarse esta condición, pasarán a formar parte de la categoría inmediata anterior.

Art.17 Para efecto de premiación se respetará la categoría en la que se encuentra inscrito el corredor, en cuyo caso será la que corresponde a su edad. Por razones de justicia, no se permitirá renunciar a la categoría. (Se premiaran los tres primeros lugares de cada categoría).

Art.18   Para efecto de premiación, la única excepción al artículo 17, se dá con el primer lugar general de la competencia para ambos sexos; es decir el ganador o la ganadora de la Carrera tendrá  el  premio mayor, sin importar su categoría, solo tendrá derecho a un premio.

Art.19  Como buena práctica deportiva y por compañerismo aquellos corredores que vean a otro corredor en malas condiciones entre los puestos de asistencia deberán avisar al más próximo para que sea auxiliado.

Art.20  Infringir cualquier artículo del presente reglamento será base suficiente para la descalificación inmediata.  Si alguna infracción al reglamento se llega a saber después de la carrera, se aplicará lo dispuesto en el reglamento de competiciones de la Federación, por ser un evento oficial FECODEM cualquier reclamo deberá ser dirigido a esta organización utilizando los formularios de apelación que estarán en custodia de los Jueces oficiales de competición, en el tiempo dispuesto para tal efecto en el Reglamento de competiciones de la Federación.

Art. 21  El número de participantes será de 200 personas.

Art. 22. Sobre las razones para descalificar a un atleta. (Falta deportiva, razones de seguridad, razones de salud, entre otras).

Serán razones para descalificar a un atleta las siguientes:

  • Que el atleta viole cualquiera de las reglas de este Reglamento como lo establece el artículo 1 de este reglamento.
  • Que el atleta incumpla el recorrido o que intencionalmente se salga de la ruta buscando obtener una ventaja.
  • Que el atleta se encuentre incapacitado para continuar con la prueba a criterio de un juez oficial de competencia debidamente acreditado.

Art. 23  La organización contará con un seguro necesario y obligatorio para los competidores, el cual se adquiere con una entidad aseguradora avalada por la SUGESE. Este seguro no exime al participante de sus responsabilidades en el desempeño de la actividad física que tiene lugar, así como del conocimiento pleno y aceptación de que se inscribe bajo su propia responsabilidad, conociendo y entendiendo en todos los aspectos los potenciales riesgos inherentes a un evento de este tipo. Asimismo declara bajo su responsabilidad que se ha preparado física y mentalmente, y se encuentra médicamente capacitado para realizar la prueba. Las posibles lesiones o accidentes sucedidos durante la prueba deberán seguir el trámite formal con la  aseguradora,  siendo responsabilidad del corredor el llevar este proceso según lo indiquen las normas aplicables para la aplicación del seguro adquirido. En caso de negligencia o irresponsabilidad de parte del Atleta y que el seguro no le cubra determinada situación, el atleta exime totalmente de responsabilidad al comité organizador y a la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas.

Art. 24  Sobre el procedimiento de evacuación no solo para bajar en caso de una emergencia, sino para trasladar en caso de ser necesario.

                La organización dispondrá de Jueces y Voluntarios a lo largo del recorrido, en caso de una emergencia se procederá de la siguiente forma:

                – Si sucede un accidente que requiera que la persona sea evacuada de la ruta de la carrera se seguirá el siguiente protocolo:

  • El personal de asistencia del puesto más próximo al accidente, brindará los primeros auxilios e informará a la Comisión organizadora,  para lo que corresponda.
  • La Comisión coordina con los oficiales de primeros auxilios autorizados para el evento, el operativo a realizar.

Art. 25. Todos los atletas al momento de inscribirse renuncian expresamente a cualquier derecho de imagen en fotografías, videos, revistas y otros que sean susceptibles de reclamo. La organización del evento se reserva el derecho de difusión total o parcial de cualquier aspecto relacionado con la carrera, así como de sus participantes en competencia.

Presidente ADI San Gerardo Administrador Parque Nacional Chirripó
Gonzalo Garita Romero Gravin Villegas Rodríguez