Carrera al Chirripó como promotora de la conservación ambiental
21 Abr
carrerac

La Carrera Chirripó de 34km es sin duda única en su tipo. No solamente es una competencia de alta dificultad y exigencia para los atletas, sino que también es la única que se realiza dentro de un área protegida.

Una visión experta

Para don Ronald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) y alto funcionario del SINAC, la Carrera al Chirripó es la prueba fehaciente de que sí es posible organizar eventos deportivos o culturales tomando en cuenta la conservación de la biodiversidad y el uso adecuado de los recursos naturales.

“Esta carrera es muy integral; no solamente contiene el aspecto deportivo sino también la parte ecológica y cultural. Creo que en Centroamérica es el mejor ejemplo que tenemos con relación a que, efectivamente, sí se pueden desarrollar eventos deportivos, culturales y sociales dentro de áreas silvestres protegidas; pero obviamente nosotros (SINAC) cuidando todo el tema de responsabilidad ambiental”, precisó Chan.

Una carrera que vela por el medioambiente

Don Ronald explicó que, para realizar esta competencia internacional, los expertos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación encargados de la administración de esta área protegida recurren a distintas metodologías y realizan las valoraciones técnicas y científicas para definir los flujos de capacidad de carga de los distintos senderos y determinar así cuál es la carga definitiva del Parque Nacional Chirripó.

A raíz de eso, es posible organizar este tipo de eventos deportivos donde se acata un aforo máximo de atletas que correrán en esos senderos.

En el caso de la 34K, don Ronald explicó que esos estudios demuestran que pueden competir unos 225 atletas. Esta información también les permite planificar la realización de la carrera en ciertas temporadas del año, evitando la época más lluviosa (entre mayo y octubre) porque eso generaría mucho impacto sobre los senderos.

Chan mencionó que es diferente el pisoteo de un turista que anda caminando en el parque al efecto de un evento donde hay muchos corredores al mismo tiempo.

Una vitrina histórica para el Chirripó

Para el Director de ACLAP, la Carrera al Chirripó ha sido una vitrina histórica a nivel nacional e internacional, atrayendo turismo sostenible y visibilizando los esfuerzos de conservación y protección que se realizan.

“Esta carrera nos ha posicionado enormemente y, en conjunto con los trabajos que hemos desarrollado con la FECODEM, nos permite llevar representantes de Pérez Zeledón, Buenos Aires, y en general de Costa Rica, y a los ganadores de la carrera (algunos de otros países de Centroamérica) a otras latitudes. Esto nos posiciona no solo en el aspecto deportivo sino a nivel de áreas silvestres protegidas”, aseguró Chan.

“Creemos que cada uno de estos 225 atletas, hombres y mujeres valientes, son embajadores de la biodiversidad, de la conservación de los recursos naturales. Ellas y ellos ya llevan una semillita plantada en su mente y en su corazón”.

Antecedentes sobre el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó se creó el 19 de agosto de 1975 y su nombre Chirripó es una palabra Cabécar que significa “Tierra de las Aguas Eternas”.

Con 50.849 ha, el Parque Chirripó, está ubicado en la Cordillera de Talamanca, coronado por el cerro Chirripó, con 3820 m.s.n.m., la mayor altitud del territorio costarricense.

Las temperaturas promedio anuales en el Chirripó oscilan alrededor de los 20 °C en las partes bajas hasta los 0° C en las partes altas. Y suele llover mucho, por lo que los atletas que compiten cada año deben prepararse para condiciones que retan hasta al más valiente, demostrando una vez más el inmenso poder de la Madre Naturaleza.